miércoles, junio 20, 2012

lasagna integral






conseguí en la dietética la masa seca integral para hacer una lasagna ideal para estos días de frío.

lasagna integral
rinde 3 porciones abundantes

1 atado de espinacas
2 zanahorias
2 cebollas de verdeo
1/2 morrón colorado
80grs tofu 
3 cucharaditas de maizena
9 planchitas de masa seca integral para lasagna
1 kg tomates perita
sal marina, pimienta, curry, albahaca, aceite de oliva y aceite vegetal en aerosol

para el relleno, en una sartén con aceite de oliva, saltear el verdeo, zanahoria, y morrón cortado bien chiquito. una vez que está todo dorado, agregar la espinaca lavada y picada. justo antes de apagar el fuego, condimentar con un poco de sal y curry, y agregar el tofu desmenuzado con tenedor, y la maizena disuelta en agua tibia (esto último hace las veces de huevo para ligar).
por otro lado, preparar el puré de tomates para hacer la salsa y agregarle unas hojitas de albahaca.

en una fuente rociada con aceite vegetal, hacer una torre de salsa, masa, relleno, salsa, masa, relleno, salsa, masa y terminar con salsa. cocinar durante 20 minutos en horno medio.

para servir, espolvorear con multisemilla.

multisemilla

opción 1
¼ taza de sésamo, 1 cucharada de lino, 1 cucharada de chía, ¼ taza de girasol, 1 cucharadita de germen de trigo, 2 cucharaditas de levadura de cerveza en escamas, 1 cucharadita de algas nory , 1 cucharadita de salvado de avena y 1 cucharadita de sal marina.

opción 2: 
¼ taza de lino, ¼ taza de sésamo, ¼ taza de chía y ¼ taza de girasol y 1cucharadita de sal marina.
moler todos los ingredientes. conservar en un frasco de vidrio en la heladera.



lunes, junio 18, 2012

si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos, paul mccartney









anoche vi un documental muy fuerte sobre el especisismo, que es el término que se usa para referirse a la discriminación entre especies, generalmente del ser humano hacia el resto de las especies animales. 
así que hoy les comparto la receta del rawmesan, que es el sustituto vegano del queso rallado. a ver si dejamos de someter a las pobres vaquitas...se puede empezar de a poco. no hace falta un cambio de un día para otro, si uno no se siente preparado. se puede empezar, por ejemplo, dejando de comprar queso rallado. 

rawmesan

½ taza de semillas de zapallo o girasol
1 cucharadita de sal marina
1 cucharada de levadura en escamas
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de algas nori
1 cucharadita de eneldo
   
moler todos los ingredientes con molinillo de café eléctrico por siete segundos (yo no tengo, así que uso la minipimer). guardar en un frasco de vidrio en la heladera. 

otra receta que está buena es hacer los brotes en casa.

brotes

para la activación de las semillas (lentejas, alfalfa, etc), ponerlas en un frasco de vidrio con agua filtrada o mineral toda la noche. escurrir el agua, enjuagarlas y ponerlas nuevamente en el frasco boca abajo y con un tul haciendo de tapa para que drene, y en un lugar oscuro o con un repasador arriba. el proceso de germinado puede durar entre 1 y 3 días. durante el proceso, remojar 2 a 3 veces por día para bajar la temperatura.

cuando el brote ya tiene 2 centímetros, dejarlos un par de horas al sol indirecto para que crezca la hoja (clorofila). se pueden guardar en heladera varios días.





sábado, junio 09, 2012

veganizando recetas viejas





hoy hice la receta de las galletitas de avena de mi hermana viqui. cambié el huevo x media banana y media taza de maizena disuelta en agua tibia. es una buena alternativa para veganizar recetas tradicionales. quedaron súper ricas.
el platito celeste tan lindo es de una alfarera de bahía blanca que conocí a través de fbk. se llama jorgelina y su casa-taller, muluc está en el barrio universitario.